Match Carlsen-Karjakin (noviembre/2016)



Entre los días 11 y 30 de noviembre de 2016, se está disputando en Nueva York el match que determinará el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez. Como ya es sabido, los contendientes son los Grandes Maestros Magnus Carlsen (campeón actual) y Sergey Karjakin (aspirante al título).

El noruego y el ruso están jugando un match a 12 partidas, y se consagrará Campeón Mundial quien obtenga 6,5 puntos. En el caso que el match finalice empatado en 6 puntos, se definirá en una sesión de desempate, que consistirá primero partidas rápidas, si persistiera el empate se jugará blitz y si fuera necesario se definirá en Armagedón.

En el sorteo de colores quedó establecido que el actual campeón llevara las piezas blancas en el primer juego. Se irán alternando los colores partida a partida, con excepción de la séptima partida en la cual se revierte el orden.

Control de tiempo: 100 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 50 minutos para 20 movimientos más, y luego 15 minutos para el resto de la partida. En todos los períodos habrá 30 segundos de incremento por jugada.

Agenda
Viernes 11 Partida 1 Carlsen - Karjakin
Sábado 12 Partida 2 Karjakin - Carlsen
Domingo 13 Descanso
Lunes 14 Partida 3 Carlsen - Karjakin
Martes 15 Partida 4 Karjakin - Carlsen
Miércoles 16 Descanso
Jueves 17 Partida 5 Carlsen - Karjakin
Viernes 18 Partida 6 Karjakin - Carlsen
Sábado 19 Descanso
Domingo 20 Partida 7 Karjakin - Carlsen
Lunes 21 Partida 8 Carlsen - Karjakin
Martes 22 Descanso
Miércoles 23 Partida 9 Karjakin - Carlsen
Jueves 24 Partida 10 Carlsen - Karjakin
Viernes 25 Descanso
Sábado 26 Partida 11 Karjakin - Carlsen
Domingo 27 Descanso
Lunes 28 Partida 12 Carlsen - Karjakin
Martes 29 Descanso
Miércoles 30 Desempates

Las partidas comienzan a la hora 16:00 (hora de Uruguay, UTC-3).

Desempates: Si el match finalizara empatado en 6 puntos, se jugará un match de 4 partidas rápidas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada. Si el empate presiste, se jugará un match de 2 partidas de blitz de 5 minutos más 3 segundos de incremento por jugada. Si persiste el empate se jugará un nuevo match de blitz, y si no hay definición se seguirán jugando mtchs de blitz hasta desempatar o hasta un máximo de 5 mtchs (diez partidas de blitz). LLegado a este punto, se definirá mediante el sistema Armagedón (muerte súbita); se realizará un sorteo para elegir colores, al jugador que lleve blancas se le asignarán 5 minutos y al que lleve negras 4 minutos, ambos jugadores recibirán 3 segundos de incremento por jugada a partir del movimiento número 61; en caso de tablas, el jugador que jugó de negras será declarado ganador.

Se puede acceder al reglamento del match, haciendo click aquí.

Enlaces para seguir el match en directo:

Chess24
ChessBomb
Chessdom
Sitio web Oficial

Visor de partidas

  ( ) -   ( )
Torneo:    (Ronda   )
Fecha:       Resultado:

El visor de partidas es software de Chess Tempo
http://chesstempo.com


Desarrollo del Match

Partida 1: Carlsen  ½-½  Karjakin - Ataque Trompowsky - 42 movimientos.
Carlsen intentó sorprender de entrada planteando una Trompowsky, apertura muy poco utilizada en partidas clásicas entre los jugadores de elite. Tablas bastante tranquilas

Partida 2: Karjakin  ½-½  Carlsen - Apertura española, Variante Cerrada - 33 movimientos.
Karjakin abrió el juego con la jugada que utiliza principalmente, 1.e4. Se planteó una Ruy López y Carlsen prefirió las líneas más clásicas que derivan de 3...a6, en lugar de la Defensa Berlinesa (3...Cf6) que está muy de moda en élite. Luego de retirar el alfil español y enrocarse, Karjakin optó por la Variante cerrada jugando 6.e3. Tablas bastante tranquilas

Partida 3: Carlsen  ½-½  Karjakin - Apertura española, Defensa berlinesa - 78 movimientos.
La apertura y la primera parte del medio juego transcurrieron con normalidad. Las damas, un par de torres y seis piezas menores ya no estaban en el tablero y la posición estaba equilibrada. Todo presagiaba un final equilibrado, pero Karjakin no acertó en la elección del plan y Carlsen lentamente comenzó a realizar una de sus actividades favoritas: maniobrar con paciencia y precisión en una posición que parecía no daría nada, hasta conseguir convertirla en una posición favorable. Y Karjakin comenzó a sufrir, y sufrió mucho en esta tercera partida que fue muy larga, duró más de seis horas y media. Poco a poco la posición de Karjakin fue empeorando cada vez más y en la jugada 35 Carlsen consiguió ganar un peón. El actual campeón siguió presionando y parecía que se quedaría con el punto, su posición era muy ventajosa, pero falló en la elección de las mejores jugadas en algunos momentos clave y no logró realizar la ventaja. Gran mérito de Karjakin al lograr resistir durante tantas jugadas, muchas veces con bastante apuro de tiempo, en una posición que prácticamente estaba perdida, máxime teniendo en frente a Carlsen, quien por lo general no desperdicia las oportunidades cuando consigue una posición ventajosa. Tablas luego de dura batalla.

Partida 4: Karjakin  ½-½  Carlsen - Apertura española, Sistema cerrado anti-Marshall - 94 movimientos.
Si bien fueron dos partidas diferentes, esta cuarta partida tuvo características similares a la tercera, otra vez se dio una partida muy larga que duró casi seis horas y media, otra vez Karjakin no acertó con el plan entrando al medio juego y quedó inferior, otra vez el ruso sufrió durante horas y una vez más se defendió con gran tenacidad para conseguir tablas en una posición muy inferior.
En la jugada número 19, Karjakin decidió cambiar su alfil español por un caballo, dejando a Carlsen con el par de alfiles y una fuerte iniciativa para el resto de la partida. Y otra vez a sufrir y a demostrar la gran capacidad que tiene el aspirante para defenderse y salvar el pellejo en posiciones desventajosas. Carlsen buscó entrar primero por el flanco de rey, luego por el flanco de dama, y una vez más por el flanco de rey, pero Karjakin consiguió abroquelarse en una fortaleza y la defendió estoicamente. Tablas luego de otra dura batalla.

Partida 5: Carlsen  ½-½  Karjakin - Apertura italiana - 51 movimientos.
Esta vez Karjakin no sufrió, el medio juego llevó la partida a una posición igualada y se presagiaban las tablas. Sin embargo, Carlsen jugó impreciso y quedó inferior, debido a que su rey quedó más expuesto y Karjakin tomó la iniciativa. Por primera vez en lo que va del match se vió a Karjakin con posibilidades prácticas de llevarse el punto, pero la ventaja se diluyó y firmaron las tablas.

Partida 6: Karjakin  ½-½  Carlsen - Apertura española, Sistema cerrado anti-Marshall - 32 movimientos.
Esta fue, hasta el momento, la partida más corta del match, el juego duró solamente una hora y media. Hasta el movimiento número 9 de las blancas, se repitieron las jugadas de la cuarta partida en la cual Carlsen jugó 9...d6, pero en esta oportunidad jugó 9...d5, sacrificando un peón en busca de compensaciones dinámicas. Resultó que entraron en un duelo teórico que aparentemente ambos tenían bien estudiado y rápidamente se fueron cambiando muchas piezas sin que ninguno de los dos logrará desequilibrar la posición a su favor. Tablas.

Partida 7: Karjakin  ½-½  Carlsen - Gambito de dama declinado, Defensa eslava - 33 movimientos.
Por primera vez en lo que va del match, Karjakin comenzó el juego con 1.d4, seguramente para intentar algo diferente. Carlsen respondió con 1...d5 y luego de 2.c4 c6, quedó planteada la defensa eslava. Ambos jugaron de manera bastante conservadora y la línea que siguieron llevó otra vez a un rápido intercambio de piezas. Si bien Karjakin llegó a un pre-final con peón de más, la posición resultante con alfiles de distinto color minimizaba dicha ventaja. Nuevas tablas.

Partida 8: Carlsen  0-1  Karjakin - Peón dama - 52 movimientos.
Carlsen abrió el juego con 1.d4 igual que en la primera partida del match. Luego de una apertura bastante tranquila y un medio juego con algunos vaivenes, entrando al final Carlsen tenía mayoría de peones en el flanco de rey y su monarca en una posición muy segura, por su parte Karjakin tenía dos peones pasados en el flanco de dama pero su rey estaba desnudo en el otro flanco. Daba la sensación que Carlesen tenía buenas posibilidades de tablas debido a la mala situación del rey negro, pero seguramente buscó jugar a ganar. Algunas jugadas después, la situación de los reyes seguía siendo la misma, Carlsen tenía un peón de más, ambos tenían un peón pasado, pero mientras el peón pasado de Carlsen estaba controlado en el centro, el peón de Karjakin estaba muy avanzado en la columna "a", fuera del alcance del rey blanco y a dos tiempos de coronar. Otro detalle importante fue que mientras Carlsen tenía un alfil muy restringido, obstaculizado por sus propios peones, Karjakin tenía un caballo centralizado y muy vivo. La situación era muy incomoda para Carlsen, quien no encontró las mejores jugadas para defenderse y luego que Karjakin jugó 52...a2, el noruego abandonó ante la amenaza del ruso de coronar, ya que si Carlsen capturaba el peón, luego debería entregar la dama para evitar que le den mate. Ganó Karjakin, poniendo el match a su favor "4,5 a 3,5".

Partida 9: Karjakin  ½-½  Carlsen - Apertura española, Defensa Arcángel - 74 movimientos.
Karjakin abrió el juego con peón de rey. Carlsen, con necesidad de ganar al menos una de las partidas restantes, si bien volvió a entrar en la Apertura Española, intentó algo diferente planteando la aguda Defensa Arcángel. Se dió una partida compleja en la que Karjakin llegó al medio juego con peón de ventaja pero su estructura quedó muy dañada. La posición era muy compleja y ambos debían jugar con mucha precisión. Karjakin, lejos de contentarse con las tablas, tomó la iniciativa e intentó volcar el juego a su favor. Con la jugada 39.Axf7+, el ruso sacrificó pieza intentando demoler la defensa del noruego, peró el actual campeón se defendió con tenacidad y pudo resistir. Tablas en interesante partida.

Partida 10: Carlsen  -  Karjakin - Apertura española, Defensa berlinesa - 75 movimientos.
Igual que como ya había sucedido en las partidas 3 y 4, Karjakin quedó en posición inferior, la diferencia fue que esta vez no encontró la manera de defenderse con éxito. Ganó Carlsen, dejando el match empatado en 5 puntos, cuando solo restan dos partidas por jugar.

Partida 11: Karjakin  ½-½  Carlsen - Apertura española, Variante cerrada - 34 movimientos.
Tablas, y a falta de una partida el match está igulado en 5,5 puntos. El próximo lunes Carlsen llevará blancas en la última ronda y quien gane la partida será el campeón mundial. En el caso que la partida finalice en tablas, el próximo miércoles se jugarán las partidas de desempate.

Partida 12: Carlsen  ½-½  Karjakin - Apertura española, Defensa berlinesa - 30 movimientos.
En la última partida del match, se jugó una línea teórica de la berlinesa en la cual se cambia casi todo el material en pocas jugadas, llegándose a un final de alfil y peones que aseguraba el empate. Firmaron las tablas en poco más de media hora de juego.
Con esto el match ha finalizado igualado en 6 puntos y el título se definirá el próximo miércoles en las partidas de desempate.
De esta última partida, se puede sacar la conclusión que ambos GM se tienen fe para imponerse en las partidas rápidas.


Resultados y puntaje final del Match

GM ELO P 1 P 2 P 3 P 4 P 5 P 6 P 7 P 8 P 9 P 10 P 11 P 12 Puntos
Magnus Carlsen 2853 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0 0,5 1 0,5 0,5 6
Sergey Karjakin 2772 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 1 0,5 0 0,5 0,5 6


Ver resumen de la Partida 1, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 2, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 3, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 4, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 5, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 6, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 7, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 8, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 9, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 10, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 11, en video con comentarios del GM Pepe Cuenca

Ver resumen de la Partida 12, en video con comentarios de Germán

Ver resumen de las Partidas rápidas, en video con comentarios del MF Oscar de Prado



Partidas de desempate

Habiendo finalizado el match empatado en 6 puntos, el miércoles 30 de noviembre se jugaron las partidas de desempate. Los detalles del sistema de desempate, se pueden ver haciendo click aquí.

El primer sistema de desempate consistía en un match de partidas rápidas a 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada a partir del primer movimiento.

En este match Carlsen derrotó a Karjakin, el resultado fue 3-1 (+2 -0 =2) y de este modo Magnus Carlsen retuvo su título de Campeón Mundial de Ajedrez.

Resultados y puntaje final del Match de desempate
GM ELO R 1 R 2 R 3 R 4 Puntos
Magnus Carlsen 2853 0.5 0.5 1 1 3
Sergey Karjakin 2772 0.5 0.5 0 0 1


Visor de partidas rápidas

  ( ) -   ( )
Torneo:    (Ronda   )
Fecha:       Resultado:

El visor de partidas es software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Carlsen fue contundente en las partidas rápidas y se impuso con autoridad.

La primera partida fue bastante tranquila y pareja, finalizando en tablas.

En la segunda Karjakin se salvó de milagro, por su más que demostrada capacidad para defenderse en situaciones ultra críticas y porque Carlsen en el apuro de tiempo no vió una línea ganadora.

En la tercera partida, Carlsen jugando de negras, consiguió quedarse con un super caballo en e3 contra un alfil malo de Karjakin. El campeón comenzó a mejorar sus piezas y esta vez el aspirante no pudo resistir el asedio.

Se llegó así a la última partida rápida, en la que Karjakin tenía que ganar con las piezas negras para pasar a las partidas de blitz. Por primera vez en el match planteó la defensa siciliana buscando una partida que le ofreciera más posibilidades de triunfo que las que podría tener jugando la berlinesa. Carlsen jugó con solidez y especuló con que le servían las tablas, por lo cual Karjakin no tuvo más remedio que forzar en condiciones desfavorables y terminó perdiendo.


Ver resumen de las Partidas rápidas, en video con comentarios del MF Oscar de Prado


El GM Magnus Carlsen ha ganado el Match y con ello retiene su título de Campeón del Mundo de Ajedrez.




Foto tomada de http://www.mbl.is/frettir/erlent/2016/11/12/jafntefli_i_2_einvigisskalinni/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario